El miniAtlas de seguridad humana
Choose your language:

Esta guía ilustrada de las tendencias mundiales y regionales sobre la inseguridad humana, proporciona una concisa introducción a los desafíos más urgentes de seguridad de la actualidad. Traza el mapa de violencia política, los vínculos entre pobreza y conflicto, los abusos a los derechos humanos, incluyendo el uso de niños soldados, y las causas de la guerra y la paz.

El miniAtlas está disponible en versión impresa y en forma electrónica (en línea) en inglés, francés, español, ruso, japonés y árabe.

Copias impresas de las ediciones en inglés, francés, español y árabe pueden comprarse mediante nuestro co-editor, el Banco Mundial. La edición en ruso se puede adquirir en la Editorial Alpina mientras que la edición en japonés puede comprarse en ITT-OSHA Incorporated.

CONTENIDOS

¿Qué es la seguridad humana?
Estados seguros no significa automáticamente pueblos seguros. De hecho, durante el siglo pasado muchas más personas fueron asesinadas por sus propios gobiernos que por ejércitos extranjeros.
Prefacio
En un mundo afligido por grandes guerras, abusos de derechos humanos y la amenaza de ataques terroristas, no nos sorprende que la mayoría de la gente crea que la violencia organizada sea cada vez mayor. Pero como demuestra el miniAtlas, el juicio convencional está equivocado.
Sección 1:Cuando los Estados van a la guerra
Desde el final de la Guerra Fría, los conflictos armados en todo el mundo han disminuido sustancialmente. La primera sección muestra los conflictos entre los Estados y dentro de los Estados, y la duración de dichos conflictos.
Sección 2:Los señores de la guerra y los campos de muerte
Cerca del cinquenta por ciento de todos los conflictos armados no involucran a las fuerzas del Gobierno. La segunda sección examina los conflictos armados no estatales, además de genocidios y otros asesinatos unilaterales de civiles en masa.
Sección 3:Número de muertes
La disminución de las muertes en combate es aún más notable que la caída del número de conflictos armados. La tercera sección muestra las cifras de muertos que surgen de conflictos estatales y de la violencia política, y propone hasta qué punto podemos apoyarnos en las cifras reportadas.
Sección 4:Medición de abusos de derechos humanos
Algunas de las peores violaciones de los derechos humanos se llevan a cabo en secreto. La cuarta sección muestra que si bien contamos con pocos datos fiables sobre cifras de torturas, niños soldados, depuración étnica y otras graves violaciones de derechos humanos, se pueden hacer algunas comparaciones entre diferentes Estados.
Sección 5:Causas de la guerra y causas de la paz
Las anocracias, regimenes que no son ni dictaduras ni democracias plenas, son las más propensas a los conflictos armados. La quinta sección muestra las relaciones entre conflicto y tipo de régimen, pobreza, y operaciones de paz.
El mundo por región
Tabla de Datos
Fuentes, índice
y notas sobre la terminología

Esta publicación fue posible gracias al generoso apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá y del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido.

El miniAtlas se basa en un concepto original diseñado y publicado para el Banco Mundial y el Human Security Report Project por Myriad Editions. Aprenda más sobre la serie del miniAtlas.